Más linternas....

 Hola de nuevo

Quiero contaros mi experiencia con las linternas de hombro que ahora parece que han irrumpido en el mercado policial y cada vez se ven en más uniformes.

Partiendo de la filosofía con la que se creó este blog, os hablaré de la linterna más económica que he tenido hasta la más cara .

Hace unos años se me ocurrió la idea de enganchar una linterna de bicicleta del Lidl en la tira del uniforme, a la altura del hombro, con la idea de poner usarla como dispositivo de señalización personal en caso de servicio urgente o cuando nos olvidamos del chaleco reflectante.

Soy partidario de que en los casos que sea necesario, sobre todo en materia de tráfico, que mejor que se nos vea de "más" que de menos y siempre he utilizado linterna con capuchón o elementos reflectantes pasivos como las antiguas polainas. Lateralmente , con sólo un chaleco reflectante, se nos ve muy poco, máxime con lluvia o poca luz, amén de las capacidades de visualización que tienen algunos conductores...

La luz que usé la compré en el Lidl, cuando había los productos de bicicleta. Trae un pack de dos luces al precio de 2.99 el pack. Las hay de varios colores, en mi caso escojí el pack de negro y blanco.

La carcasa negra emite luz roja  y la carcasa blanca emite luz blanca.  Decidí cambiar las carcasas, ya que la carcasa negra me parecía más adecuada para portarla en el polo policial pero necesitaba luz blanca.

Emite una luz bastante potente para el precio que tiene y tiene varios modos: luz fija, parpadeante y sos.

Para luz de señalización personal es muy útil y no tanto para luz lectura de documentos porque emite la luz hacia arriba y no se puede orientar.

Esto es algo a valorar cuando se compra una luz para el hombro, si queremos luz de señalización personal, luz de lectura de documentos o luz "manos libres".

La luz de señalización personal la usaremos como bien he dicho antes para señalizar nuestra posición o cualquier objeto donde podramos engachar la luz .

La luz de lectura de documentos se utiliza para poder alumbrar documentos que tenemos en nuestras manos como es evidente y suele orientarse la luz hacia nuestra cintura.

La luz de "manos libres" nos permite alumbrar hacia adelante , en un registro de un vehículo, por ejemplo y tener la manos libres.

Pack de luces del Lidl 



El enganche no es que sea el más comodo para poner en un polo porque tiene una parte que sobresale como se puede ver en las fotos adjuntas pero es que no está diseñada para ese menester.

Relación calidad precio muy buena. Tiene 3 años de garantía y el precio es muy bueno.

También , como es evidente, tenéis alternativas parecidas en Aliexpress.

Recomendado para aquellos que quieren probar y no gastarse mucho dinero en este tipo de luz.





La siguiente opción por precio sería esta linterna de aliexpress.

Linterna Aliexpress

Es una linterna de mayor tamaño y peso, que costará llevarla en la trabilla de un polo , por lo que la recomiendo para un chaleco exterior o similar.

Está alimentada por una batería "común" 18650 que da una muy buena autonomía y potencia de luz, siendo además baterias económicas y muy fáciles de comprar.

Cuenta con tipos de luz, una tipo led alargado y otro tipo foco led.


Tiene muy buena potencia y es bastante barata y como casi todas las linternas tiene varios modos, en este caso alternando los dos focos de luz. 

Además carga por micro usb que es una ventaja.

El único pero es el engache, que está diseñado para llevar en una bandana de cabeza y costará un poco adaptarlo al chaleco. Pero ya sabéis las bridas son nuestras amigas.





Otra opción que se usaba hace ya tiempo es la de usar una pequeña linterna con clip y ponerla en forma vertical descendente en el polo/chaqueta/chaleco.

Esta opción también es muy económica pero sólo serviría para luz de documentos al ir la luz hacia abajo .


Son linternas muy económicas, en algún caso menos de 5 euros , que además llevan pilas AAA que también son muy económicas.

El enganche es robusto y además tienen zoom, y tiene varios modos: luz continua y alterna , si mal no recuerdo. 

Sería la opción "más antigua" que se usaba en muchos compañeros.





Otra opción , ya muy extendida es usar la linterna de bicicleta del Decathlon 


Tiene luz blanca y roja , siendo su uso para luz de manos libres y de señalización personal.

En lectura de documentos también nos sirve pero su foco de luz no es orientable por lo que tendremos que llevar el documento a su altura o colocar la linterna un poco más abajo.

Es muy popular y relación calidad precio es buena , son 12 euros.

También tenéis "copia" de esta lintera en Aliexpress.

Algún compañero se quejaba de la fragilidad del enganche ,que como otras linternas, no está diseñada para el uso de linterna de hombro si no como lintera de bicicleta , que va reforzada su enganche con una goma. Recordad, las bridas son nuestras amigas (bis)




Otra opción más profesional es la linterna de la marca Solidline modelo SC2R que ronda los 20 euros .


Se trata de una linterna diseñada por Led Senser, marca de reconocido prestigio en el mundo de las linternas.

Tiene una muy buena luz , sobre unos 100 lumens en su pontencia máxima y cuenta con varios modos .

Lleva un imán, algo muy útil y un clip que según varios compañeros, no es muy resistente, diseñado para anclar en una gorra o en un cinturón, según indica el fabricante. 

Su foco de luz es giratorio , punto positivo pero parece que es por ahí por donde parte el enganche.

Además cuenta con certificación IP44 , que le da una pequeña protección al agua.

Tiene también un sensor que hace que la linterna se apague o encienda si algo atraviesa la dirección del sensor.

Por el precio que tienen también es una buena opción.



La siguiente opción por precio sería la Armytek Crystal WRB que ronda los 30 euros

Armytek Crystal WRB


Es una linterna que cuenta con 5 modos , según indica el fabricante: linterna de cabeza, linterna EDC (Every Day Carry , "Esto Debes Coger") ,linterna de llaves ,linterna de bicicleta o como lámpara normal. 

Cuenta con 5 años de garantía.

Tiene luz blanca y roja . La luz blanca sobre unos 150 lúmenes y la roja sobre unos 30 lúmenes . Consta de 5 modos de uso de cada luz. 

Carga por micro Usb y cuenta con protección IP67 . 

Tiene un sólo botón de uso 

Lleva un engache peculiar, que no he podido probar. Supongo que será fiable ya que es una linterna diseñada para llevar enganchada en ropa o similar. 



Esta linterna no la he podido probar personalmente, como si lo he hecho en las otras anteriores.




Por último, está la linterna de la marca Elyter Ml2 Gen III que ronda unos 100 euros . 



Se nota que es una linterna diseñada para el uso profesional de linterna de hombro.

Es una linterna que tiene dos focos de luz, uno normal y otro de luz ultravioleta(UV) que se usa principlamente para verificar documentos.

Cuenta con varios modos de uso de la luz, con una potencia aceptable, en la luz blanca.

Se utiliza mediante un pulsador de tamaño considerable, que permite su uso con guantes .

El cuerpo de luz es oscilante desde 0 grados , mirando hacia el cinturón hasta 180.

Esto permite usarla para registar un vehículo en manos libres, por ejemplo.

Cuenta con imán  y un enganche tipo pinza abierta , que hace que sea muy fácil de poner en la trabilla de la prenda .

Trae un difusor de color azul  y otro de color naranja, si mal no recuerdo.

Tiene protección IPX4 

Esta linterna , a mi modo de ver, es una "copia" del modelo de la marcha china Skilhunt modelo SKT PL1  que además se ha descatalogado y no me extrañaría que el fabricante gallego la importase directamente a esta marca 

Aquí os dejo una review de una página donde se puede apreciar que son idénticas

Review Skilhunt Skt Pl1



Tengo la Elyter y viendo las fotos de la Skilhunt puedo deciros que es idéntica.

Este modelo de linternas ya hace años que las hay en Usa, como no, como podéis ver en la foto que os pongo ahora de la marca Quiqlite , que lleva años fabricando linternas personales de policía.

Quiqlite



Respecto a la Elyter/Skilhunt , personalmente me parece una linterna muy cara.

Estamos hablando de 100 euros,  que no es un precio contenido y que realmente por ese dinero invertiría en otro material policial como funda, etc etc.

Lo de siempre si la dan de dotación estupendo, si no personalmente no me gastaría ese dinero en esa linterna, pudiendo encontrar alternativas más baratas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Linterna "táctica" del Lidl

Chinadas....